lunes, 8 de mayo de 2017

Capítulo 2: Alfabetización informática-computacional

Hace más de 70 años, la computadora Colossus descifró el código de la máquina Enigma. Fueron los ingleses, de la mano de Alan Turing, los que propiciaron la derrota de los alemanes, unido a otros factores que también determinaron que Hitler y sus aliados perdieran la guerra.



Este documento va acompañado de un video sobre la máquina Enigma:



En lo que respecta al tema licencias de software, que este capítulo trata, este documento nos muestra visualmente distintos tipos de licencias  y modos de distribución.



Recomendamos el uso del portal Eroski Consumer para interactuar o descargar una aplicación Flash sobre Domótica.

Estos cuatro documentos son para aprender Word y Excel en su versión 10.
1. Tutorial para aprender Word 10.
2. Tutorial para aprender Excel 10.
3. Trabajo práctico de Word.
4. Trabajo práctico de Excel.

En cuanto a los videos complementarios para este capítulo, atienden a diferentes temas.

Cuando deseamos diferenciar los conceptos de procedimiento y algoritmo, hemos elegido este material audiovisual del hornero construyendo su nido para ejemplificar y analizar el primero.


Hablamos de programación y de seguridad informática y reproducimos, como material complementario, un documental producido por el Discovery Channel sobre "Historia de los hackers" para aprender de dónde vinieron y cómo fue que se convirtieron en auténticos forajidos de la era digital.



Cuando hablamos de tipos de licencias y distribución de software, entendemos necesario conocer el pensamiento del Dr. Richard Stallman, bien llamado "el gurú del software libre".



Dentro de los dispositivos computacionales, las impresoras 3D y sus curiosos productos ocupan parte del capítulo. Estos videos que elegimos sirven para explicar desde cómo funciona una impresora de este tipo hasta qué producen en variados campos como la medicina, la moda y el arte.

1. Impresora 3D.


2. El Ingeniero y músico Laurent Bernadac fabrica el violín 3D Varius.

La elección de la técnica de impresión 3D es la de estereolitografía, debido a su excepcional definición de impresión y la resistencia de los objetos impresos.


La estereolitografía es una tecnología de impresión 3D para producir modelos, prototipos, patrones y producción de partes de una capa por vez, por medio de una resina foto-reactiva con un láser UV u otra fuente de energía similar.



3. Así ejecuta Laurent Bernadac su 3D Varius.


4. El mundo de la moda. Quaquaversal. Un desfile de modas diseñado por Iris van Herpen y hecho íntegramente con ropa impresa por un dispositivo 3D.


Quaquaversal: Inmersión hacia todos los puntos cardinales alrededor de un centro

5. Caricia de la contemplación. Se trata de ropa que durante un desfile de modas reacciona mediante sensores a diversos estímulos.



En lo que a interfaces se refiere, proponemos ver el video de la presentación de pantalla táctil realizada por el Dr. Jeff Han en el año 2006 y que fuera anticipatoria del furor de las touch - screen por todos conocidas y experimentadas en toda clase de dispositivos digitales.

Mucho después, John Underkoffler, inventor y asesor científico de la película Minority Report,  afirma que hemos evolucionado mucho en lo referente a hardware y software pero necesitamos interfaces que definitivamente aprendan y representen cómo los humanos ocupamos y nos manejamos en el espacio en nuestra vida cotidiana, cosa que sin duda sabemos hacer muy bien. Expuso en una presentación TED la interfaz Oblong g-speak, que parece prefigurarse como la interfaz de las computadoras del mañana.




El programa mexicano "Innovadores" grabó este interesante documental sobre la vida y el pensamiento de Steve Jobs, que compartimos acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario