lunes, 8 de mayo de 2017

Capítulo 5: Alfabetización visual

Dado que este capítulo aborda el tema de sociedad de la imagen, cuenta con numerosos materiales visuales que complementan el texto.

Incluimos en primer lugar el video Días Híbridos, producido por la organización Hybrid Days, que ha realizado una investigación exahustiva sobre los aspectos bélicos, políticos, científico-tecnológicos, sociales y culturales que convergen desde los inicios de Internet hasta la actualidad, para comprender este fenómeno único en la historia de la comunicación humana:



Es este video el que se ha elegido para realizar una actividad sobre mapas conceptuales, que se detalla paso a paso en el texto al abordar el tema de referencia.

El capítulo aborda temas conceptuales como la cuestión de la mirada, que acompañamos con el video realizado por la diseñadora Nina Armato, que reside en Brasil y nos habla de cómo observar, detenernos y registrar el mundo que nos rodea:


Otro tema muy importante es la lectura denotativa y connotativa de la imagen.

Desarrollamos el tema en Capítulo 5 y luego proponemos una actividad a partir de este video de Las Meninas de Diego de Velázquez, una obra magnífica que se expone en el Museo Nacional del Prado en Madríd, España. Este material visual, producido por Artehistoria, es de gran valor porque permite primero hacer el análisis del cuadro para luego cruzarlo con aspectos connotativos y producir así el trabajo práctico propuesto en el libro.




Ya abordando el tema de la publicidad, nos parece interesante compartir el Mapa de Marcas de la plataforma de Realidad Virtual (VR en inglés) Second Life, como un espacio de comercialización de objetos y servicios a través del juego:



Uno de los materiales que utilizamos para descubrir artefactos analógicos y digitales, enumerarlos y justificar la elección es la publicidad de Knorr Redial I y II, que están secuenciadas en este video:


Se trata de la historia de amor de Clara y Vladimir, que se conocen accidentalmente porque Clara limpia la oficina de un ejecutivo en la Argentina y al pasar el trapo por el dispositivo que establece las videoconferencias, oprime el botón Redial y aparece Vladimir en Moscú, que es un guardia de seguridad en la oficina destinataria de la llamada.

En lo que se refiere a publicidades emblemáticas sobre discriminación, aportamos los siguientes videos:

1. Publicidad Scotchbrite. Pequeña cirugía.



2. Fiat Punto. Narigón.


3. Dove. Autoestima. Experimento. "Eres más linda que lo que crees".

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4. Dove. Autoestima. Evolution. Estereotipos de la moda.


5. Dislife.  Más que una señal.
"Soy más que una señal en el piso", dicen las personas con limitaciones motoras, dado que el 30% de los conductores en Rusia ocupa sus espacios especialmente reservados para estacionar sus vehículos, aún en las grandes tiendas en Moscú.


Las publicidades que forman parte de las campañas del Consejo Publicitario Argentino luchan contra el tabaco, el alcohol, las drogas, los accidentes de tránsito y lo hacen de un modo creativo, con un mensaje claro y haciendo emerger nuevas miradas sobre temas sobre los que ya parece haberse dicho todo.
Algunos ejemplos:
1. Menores sin humo. Dos publicidades: Fútbol, para los chicos y Perfume, para las chicas.
2. Estatua. Campaña de lucha contra la droga.
3. Vendedores de Pasiones. Hacer contagia. Testimonio Damián.

También enfatizamos algunos casos en los que el mensaje de la publicidad es discutible, como el caso de John Foos. Y bueno, nada o yendo más lejos, ha sido cuestionado por la CONARP, una organización privada que se define como Consejo de Autorregulación Publicitaria de la Argentina.
Recientemente, una campaña discutida por los valores que muestra y transmite fue la de Personal. Chicaneo en 4G fue advertida por CONARP por los valores que transmite: el engaño, la mentira, simulación.
Otra campaña que causó una gran controversia en la sociedad misma fue la de Chevrolet Cruze II. Meritocracia por los valores que propone.
En cuanto al tema publicidad engañosa nos pareció oportuno compartir el video Pepsi y Coca:


Cambiando de tema, cuando se define y se dan casos y ejemplo sobre publicidad ATL, BTL y FTL, denotamos esta última con una publicidad de British Airways, que puede experimentarse en Londres, en la vía pública, que conjuga un despliegue casi nunca visto de ciencia, tecnología y creatividad.


En algunos casos, la creatividad, la ciencia y la tecnología van más allá y la publicidad muestra cómo dar soluciones reales a problemas reales.
Tal es el caso de la UTEC en Perú que creó una publicidad de vía pública con un cartel que produce agua potable.


Acá se los mostramos:

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