domingo, 7 de mayo de 2017

Capítulo 7: Alfabetización multimedia

Al abordar una definición de multimedia que vaya más allá de lo instrumental, hablamos de "un todo integrado e interactivo" y surge como ejemplo el megaevento realizado en San Pablo, Brasil, en ocasión de los 100 años del nacimiento de Borges, llamado "Labirintos de Borges".
El software "La Biblioteca Total", presentado en esa oportunidad en un taller para el público, incluía este video:


NicolásHelft y Pablo Pereyra (creadores), Weber-Ferro (productores)

Una importante pregunta a realizar en la alfabetización multimedia: ¿cómo decidir cuándo utilizar una imagen fija, una navegable, una animación o un video?
Existe un factor clave que se llama “umbral de pertinencia”.

Hay que elegir siempre el formato que utiliza menos recursos y que logra expresar en su totalidad el contenido que queremos transmitir.

Elegimos este ejemplo, por su riqueza de contenido, dado que el uso del pez torpedo como electroterapia fue aplicado desde la Antigüedad y su acción narcótica fue utilizada para describir el efecto de los diálogos de Sócrates con sus discípulos: "Y acto seguido Menón lo equipara con el torpedo (narkhé en griego, raíz de nuestra palabra “narcótico”), un pez que paraliza al que toca".


Pez torpedo, analgesia por electroterapia (Plutarco)

Para ilustrar el valor del sonido en los proyectos multimedia recurrimos a un recurso educativo de Educ.ar en ocasión del trabajo en aula con aspectos vinculados a nuestro Mayo de 1810.

La actividad se llamó "Sonidos para armar".
Se trata de tres videos, todos con las mismas imágenes, que difieren en la banda sonora. Uno de ellos está sonorizado con los sonidos de la época, otro con los sonidos actuales de la ciudad y un tercero sin sonido para que los alumnos realicen su propia creación y graben su propio video.

Educ.ar. Sonidos de la época


Educ.ar. Sonidos actuales


Educ.ar. Imágenes sin sonido

Hemos solicitado al informático y músico argentino Hernán Alizieri que realizara un video tutorial para que docentes de música e informática puedan realizar en forma conjunta una experiencia de música colaborativa local y también global por medio de la plataforma Kompoz.

Cuando se caracterizan los elementos vitales que tiene un desarrollo multimedial, aparece sin duda en un lugar central la navegación, como parte del argumento y del relato subyacente del mismo.

Allí elegimos una obra maestra de software de los años 90 realizada en Francia, llamada "El misterio de Magritte", en alusión a René Magritte, artista emblemático del surrealismo.

Para conocer más al artista y a su obra referenciamos este video:


En relación al software, el mismo consta de nueve cuadros, donde en cada uno de ellos el mismo Magritte responde a una pregunta precisa sobre el artista que permite de-construir la pregunta central: Magritte ¿quién eres tu?

Reproducimos dos videos del software, donde el artista explica su "Esto no es una pipa" y aclara por qué piensa que es vital que un pintor tenga adquiridas y desarrolladas habilidades importantes de dibujo.

"La imagen de una pipa no es una pipa, es obvio
y no hay nada paradojal en ello".


"Yo aprendí a dibujar, es vital para un pintor, 
del mismo modo que un escritor debe saber gramática".


Este tercer video muestra el despliegue visual y la riqueza de la interfaz de la obra:


Al finalizar el capítulo, se propone la realización de un proyecto multimedia como modo de convergencia de los conceptos y herramientas desarrollados en el mismo y se utiliza, entre otros, un documento de gran belleza, desde lo visual, que pertenece a la Colección Patrimonio, del Museo Nacional de la Historia del Traje. Es el fascículo N° 1, dedicado a Encajes.

Revista Patrimonio. Fascículo 1. Encajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario